LA MITAD DE TODO

Con esta expresión , la filósofa Amelia Valcárcel suele contestar a esa impertinente pregunta de ¿qué más quieren las mujeres? Según ella, lo que corresponde a la mitad de la población, la mitad de todo.

Ese concepto tan simple es aún una utopía. No solo en los espacios públicos. También en los privados. Quizá muy especialmente en los privados. 

La incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado las sacó de casa y empezó a situarlas en lugares, hasta entonces, reservados a los hombres. Sin embargo, este proceso no se vió compensado por la incorporación de los hombres al ámbito doméstico, así que desde entonces las mujeres arrastran esa famosa "doble jornada". Y todas las consecuencias que de ella se derivan, claro.

Un divertido alegato contra esta situación se refleja en el cómic "Me lo podías haber pedido", de la ingeniera francesa Emma Clit




Qué duda cabe que un reparto equitativo de las tareas tanto públicas como privadas nos harían disfrutar de una verdadera conciliación (personal, familiar, laboral) y solo así los derechos humanos serán iguales para hombres y mujeres.
El Instituto Canario de Igualdad y el Ministerio de Sanidad tienen interesantes propuestas para conseguirlo y, desde hace pocos días, contamos con un Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad con recursos y estrategias para dignificar los cuidados. Tal vez sea verdad que un mundo más justo está cada día mas cerca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog