DESMONTAR LOS ANUNCIOS
Solo 20" y narra una historia completa y lo hace con el valor añadido de todos los tópicos que, socialmente, asignamos a hombres y mujeres.
¿Qué vemos? Un hombre y una mujer, ambos jóvenes aunque no demasiado (no son adolescentes). Ella, con pantalón corto, enseñando las piernas, con las manos en los bolsillos. ël, con ropa informal pero cuidada, con gafas y un cierto aire de "joven inexperto" por su pelo y sus expresiones faciales. Ambos están en un contexto de ocio, aunque solos. Cuando ella lo mira, su mirada y su lenguaje corporal nos evocan timidez, seducción. Cuando él la mira expresa cierta sorpresa y se pone en acción, justo lo contrario de lo que hace ella. Ese ponerse en acción consiste en sacar el chicle del bolsillo y pavonearse (¡qué lograda está esta parte, casi me emociona!). Mientras, ella sigue solo mirándolo y poniendo ojitos. Ninguno de los dos habla, no es necesario. El anuncio finaliza con la única frase que aparece en los 20": prepárate para brillar. Y debajo el producto que hará que brilles, el chicle.
El anuncio se dirige, tanto por el tipo de producto (goma de mascar) como por el lenguaje que usa, a la gente joven. El contexto de ocio es el que suelen frecuentar las personas jóvenes, los personajes elegidos, la ropa que usan, la música...y la ironía o el humor benévolo con el que se narra la historia también se acercan más a los mensajes que consume la gente joven.
Naturalmente, los personajes están totalmente estereotipados y representan una vez mas la pasividad y la sexualización para ella, la iniciativa y la acción para él. Al final ambos se mueven: él para mover sus plumas (refuerza su toma de iniciativa), ella para acariciarlas (refuerza la supeditación de ella a él).
El aire desenfadado del anuncio, su tono humorístico, la música...nos hacen bajar la guardia y verlo como una pequeña broma. Frente a este anuncia, corremos el riesgo de posicionarnos como frente a los chistes machistas: como es broma, no importa. Pero justamente es al revés: como es broma, nos lo tragamos con más facilidad, el humor parece enmascarar la agresión.
como contrapunto me parece interesante la labor que desarrolla Celeste Barber, cómica con perfiles en Facebook, Instagram y Twetter y siempre con propuestas divertidas e interesantes.
Comentarios
Publicar un comentario